10 °C Pilar
Lunes  28 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.materiaprima921.com.ar/a/749
Básquet-Liga Federal

Presidente Derqui y una noche cumbre en La Caldera

El Rojinegro venció a Sportivo Pilar 75-69 y es el único líder de la División Metropolitana. Nicolás Henriques (23) fue la gran figura de un clásico vibrante.

Presidente Derqui se llevó una enorme victoria en La Caldera sobre Sportivo Pilar por 75-69 para celebrar en el clásico y quedar como el único puntero de la Zona C de la División Metropolitana de la Liga Federal.

En un gimnasio Marcelo Teate D’Andrea desbordante el miércoles por la noche, el Rojinegro terminó imponiendo las variantes y jerarquía de un plantel con nombres de peso.
 
Nicolás Henriques terminó siendo la gran figura para brillar por encima de todos. Kike terminó con 23 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias y tuvo como principal socio a Agustín Carnovale (19), que llevó el peso en la primera etapa para destrabar la ofensiva.

La conducción de Pablo Bruna (7 asistencias) y el estreno de Rodrigo Acuña (9pts y 12 rebotes), con su linaje de Liga Nacional, sostuvieron la 7ª victoria en fila de los dirigidos por Federico Martínez.

En Sportivo, que tuvo grandes pasajes para poner en jaque toda la noche al Rojinegro, se destacó Lautaro Barrionuevo (17 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) junto a Federico Michelini (13pts, 7 rebotes y 3 asistencias 9) y José Torrens (12pts y 7 reb).

Aceleración Roja

El clásico comenzó con Sportivo metiendo una racha de 11-0 que sorprendió a todos en La Caldera. El enorme trabajo defensivo de Juan Martín Ibarra para bancarse el kilaje de Acuña le daba las primeras ventajas a los de Flavio Ampuero.

Le costó un rato largo a Derqui sumar sus primeros puntos, pero entre Carnovale y Henriques fueron acomodando la historia para un cierre del primer cuarto con paridad que un triple de Thiago Martínez le daba el 21-19 a Sportivo.

En el segundo, Presidente encontró más manos con puntos a distancia con Floriani, Bruna y Carnovale (2) para tomar el control del tablero. El Rojo despertó con una volcada tremenda de José Torrens pero igualmente el Rojinegro llegó al entretiempo al frente 40-32.

Tras el descanso, Sportivo recompuso energías y volvió a ser desequilibrante. Metió un parcial de 8-0 para equilibrar el duelo en 40.

Barrionuevo era la carta de la Avenida en el complemento y Carnovale sostenía a Presidente para culminar 58-54 en el tercer acto.

Soberanía presidencial

El último cuarto mantuvo la intensidad y dramatismo, con jugadas de enorme jerarquía de un lado y del otro. Barrionuevo y arremetidas de Fede Michelini era contrarrestado por un doble más falta de Aguilar y una patriada de Buyatti.

Los triples de Martínez y Barrionuevo pusieron la brecha en la mínima (66-67), pero en la definición, Derqui encontró fluidez con Carnovale y Aguilar con dos conversiones claves, mientras el Rojo se quedó sin lanzamientos en dos posesiones seguidas.

Desde la construcción defensiva, Presidente gobernó el clásico y Kike Henriques con sus tiros libres, le puso el sello al triunfo y cima en soledad de los Rojinegros.

La síntesis

Sportivo Pilar (69): Francisco Ruíz (5), Federico Michelini (13), Lautaro Barrionuevo (17), Alejandro Irigoyen (5) y Juan Martín Ibarra (7); Thiago Martínez (7), Gonzalo Legal (3), Matías Ortíz y José Torrens (12). DT: Flavio Ampuero.

Presidente Derqui (75): Joaquín Aguilar (9), Nicolás Henriques (23), Pablo Bruna (8), Agustín Carnovale (19) y Rodrigo Acuña (9); Ignacio Delelis, Wara Morandini, Mateo Buyatti (4) e Ignacio Floriani (3). DT: Federico Martínez.

Parciales: 21-19, 11-21, 22-18 y 15-17.

Árbitros: Adolfo Moreyra y Evaristo Ditata.

(pilaradiario)