Este sábado, a partir de las 10, en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar se celebrará una misa de exequias por el fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido en la madrugada del lunes.
Ese mismo sábado, en la Plaza de San Pedro será el momento de honrar la memoria del sumo pontífice fallecido. Allí, la misa exequial será encabezada por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Las exequias cristianas son una celebración litúrgica de la Iglesia. El ministerio de la Iglesia pretende expresar también aquí la comunión eficaz con el difunto, hacer participar en esa comunión a la asamblea reunida para las exequias y anunciarle la vida eterna. Los diferentes ritos de las exequias expresan el carácter pascual de la muerte cristiana.
Como lo expresa el Catecismo de la Iglesia Católica, con este saludo final "se canta por su partida de esta vida y por su separación, pero también porque existe una comunión y una reunión. En efecto, una vez muertos no estamos en absoluto separados unos de otros, pues todos recorremos el mismo camino y nos volveremos a encontrar en un mismo lugar. No nos separaremos jamás, porque vivimos para Cristo y ahora estamos unidos a Cristo, yendo hacia Él [...] estaremos todos juntos en Cristo".
(pilaradiario)